El descarrilamiento de HazMat en Ohio se convierte en un gran conflicto

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

La preocupación por la salud pública a raíz de un vertido tóxico de sustancias químicas en East Palestine (Ohio), ocurrido tras el descarrilamiento de un tren que transportaba diversos productos químicos peligrosos el 3 de febrero, se ha convertido en un importante conflicto político en Estados Unidos.

ACTUALIZADO EL 6 DE MARZO:

Cuando un tren de mercancías descarriló el 3 de febrero, la acumulación de presión en los vagones cisterna que contenían cloruro de vinilo obligó a los servicios de bomberos locales a liberar el producto químico de forma controlada, y todos los residentes fueron evacuados durante el proceso.

La ciudad de East Palestine ha tenido que hacer frente con dificultad a los trastornos emocionales y físicos/económicos causados por la orden de evacuación.

Losorganismos gubernamentales implicados en las secuelas del descarrilamiento del tren del 3 de febrero han estado afirmando todo el tiempo que no hay riesgo para la salud pública en la zona de Palestina Este después de que se permitiera a los residentes volver a casa. Sin embargo, los residentes se han quejado de problemas pulmonares, erupciones cutáneas y ansiedad general por todas las toxinas liberadas en la comunidad.

La agitación política que se ha desarrollado en Estados Unidos desde el descarrilamiento del tren ha incluido acusaciones racistas, especulaciones sobre problemas de salud no confirmados científicamente por los médicos, así como una controversia general sobre los riesgos a los que se exponen las comunidades cuando los trenes que transportan materiales peligrosos pasan por pequeñas ciudades.

El debate también se ha centrado en gran medida en la percepción de la falta de sentido de gobierno y la supuesta falta de voluntad de los gobiernos para ayudar a los residentes a hacer frente a las secuelas de la evacuación.

Los planes para quemar el suelo contaminado son «horripilantes» para un antiguo agente de la EPA

En un artículo publicado el 4 de marzo en The Guardian, se describe cómo la tierra contaminada del lugar donde se produjo el accidente ferroviario de East Palestine en Ohio, se va a enviar a una incineradora cercana con un historial de infracciones contra el aire limpio. Esto ha suscitado el temor de que las sustancias químicas que se retiran del suelo se redistribuyan por toda la región.

Kyla Bennett, ex funcionaria de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), ahora en la organización sin ánimo de lucro Empleados Públicos por la Responsabilidad Medioambiental, afirma que el nuevo plan para incinerar el suelo contaminado es «horripilante».

«¿Por qué demonios se coge a esta comunidad, ya de por sí dramáticamente sobrecargada, y se envía este material a unos kilómetros de distancia sólo para que se deposite justo donde vino?». preguntó Bennett.

Según el artículo, incinerar el suelo es especialmente arriesgado porque algunos de los contaminantes que los residentes y expertos químicos independientes temen que haya en los residuos, como dioxinas y PFAS, no han sido analizados por la EPA, y no se incineran fácilmente, o no pueden incinerarse.

Sólo un producto químico tenía niveles elevados – pero todavía por debajo del nivel de riesgo para la salud

Según la CNN, se han registrado niveles elevados de la sustancia química acroleína después de que los servicios de bomberos locales liberaran y quemaran intencionadamente sustancias químicas tóxicas en relación con el descarrilamiento de un tren a principios de este mes.

«Un laboratorio móvil de control de la contaminación atmosférica en el lugar del descarrilamiento del tren de Norfolk Southern en East Palestine, Ohio, encontró una sustancia química potencialmente preocupante en niveles más altos de lo normal».

Un equipo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon y de Texas A&M lo confirmó en una reunión informativa celebrada el viernes. Los investigadores dijeron que aún no está claro qué impacto podría estar teniendo la sustancia química acroleína en la salud de los residentes.

El laboratorio también descubrió que los valores de benceno, tolueno, xilenos cloruro de vinilo estaban por debajo de los niveles mínimos de riesgo para exposiciones intermedias establecidos por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.

Según los investigadores,la acroleína también estaba por debajodel nivel mínimo de riesgo, pero era la única sustancia química notablemente elevada.

En comparación con los niveles del centro de Pittsburgh, los niveles de la zona de East Palestine oscilaban entre cinco veces más bajos y tres veces más altos que el 20 de febrero.

Los temores públicos en torno a la contaminación provocan conflictos políticos

En los últimos días, tanto Donald Trump como la conocida activista medioambiental Erin Brockovich han visitado a los residentes locales, que dicen sentirse olvidados por las autoridades.

«Nunca habíamos visto un desastre como éste», ha declarado Brockovich.

Alrededor de 45.000 peces y animales acuáticos han muerto debido a la fuga del tren que descarriló en East Palestine, Ohio, el 3 de febrero, escribe la BBC.

Los residentes han declarado que inhalaron humo tóxico y varios dicen haber enfermado y desarrollado erupciones cutáneas.

Las autoridades han respondido que el agua ya es potable, pero los vecinos se han mostrado escépticos.

La semana pasada, la ecologista Erin Brockovich se desplazó a Ohio. Erin Brockovich es conocida por haber dirigido el proceso legal del escándalo del veneno de Hinkley, en el que las sustancias químicas presentes en el agua potable provocaron cáncer entre los residentes de la zona.

«Me resulta familiar»

Brockovich critica duramente la gestión de la crisis y afirma que los habitantes de la ciudad ya no saben en quién confiar. Brockovich afirma que ella misma no confía en las autoridades responsables y que los residentes locales se encuentran atrapados entre varios políticos e intereses corporativos.

«Llevo 30 años trabajando con esto. La falta de información que se ha dado a estas personas, casi las han dejado aquí sin saber qué está pasando, adónde ir o a quién acudir. Todo me resulta muy familiar, es similar a lo que ocurrió en Hinkley, declaró Brockovich a CNN.

A principios de esta semana, Trump visitó el complejo y repartió botellas de «agua Trump» y ofreció comida de McDonald’s.

Críticas a Biden por su viaje a Kiev

El presidente en ejercicio, Joe Biden, supuestamente no ha visitado la zona afectada. En su lugar, viajó a Ucrania y Polonia en vísperas del aniversario de la invasión rusa. La ausencia es muy criticada. El alcalde republicano de la zona ha calificado, entre otras cosas, la actuación de Biden de «bofetada en la cara».

En su lugar, la Casa Blanca ha enviado al ministro de Transportes , Pete Buttigieg, y ha anunciado que el Gobierno estadounidense está trabajando para que la empresa responsable del transporte responda por el descarrilamiento.

Artículo original publicado el 15 de febrero

Los residentes están preocupados después de que se hayan descubierto otras tres sustancias químicas peligrosas tras el vertido previsto de cloruro de vinilo. El cuerpo de bomberos necesita ahora sustituir todo su equipo contaminado.

Según CBS News, el Departamento de Bomberos de East Palestine necesita todo el equipo nuevo tras el descarrilamiento del tren que tuvo lugar hace casi dos semanas, y sobre el que CTIF.org escribió anteriormente.

Según el artículo de CBS del 15 de febrero, el departamento perdió todos sus aparatos de respiración y equipos de protección. Además, todos los camiones tienen que pasar por un proceso de descontaminación, después de hacer frente a la liberación prevista de cloruro de vinilo para evitar una explosión en algunos de los vagones cisterna descarrilados.

La CBS también tiene un vídeo con imágenes aéreas que resumen lo ocurrido cerca de East Palestine, Ohio, el 3 de febrero.

Se descubren más sustancias químicas tóxicas, lo que suscita un debate sobre la seguridad de los ferrocarriles de mercancías

Se han descubierto otros tres productos químicos tóxicos que han afectado a la zona, según un artículo de WKBN.com.

«Básicamente, hemos bombardeado una ciudad con sustancias químicas para poder abrir el ferrocarril», declaróSil Caggiano, especialista en materiales peligrosos, a la web de noticias.

La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. envió una carta a Norfolk Southern en la que señalaba que el éter monobutílico de etilenglicolel acrilato de etilhexilo y el isobutileno también se encontraban en los vagones descarrilados, incendiados o que habían sufrido una brecha.

Caggiano también señaló que es posible que algunas de estas sustancias químicas sigan presentes en las casas y en los objetos hasta que se limpien a fondo, yrecomienda a todos los que se encuentren en la zona que se sometan a un chequeo médico.

Según AP, el vertido de sustancias químicas tóxicas ha causado gran preocupación entre los residentes de la zona y ha suscitado un debate sobre el transporte de materiales peligrosos por ferrocarril.

Alrededor de 50 vagones, 10 de los cuales transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en un aparatoso accidente el pasado viernes en Palestina Este, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. El cloruro de vinilo se liberó lentamente al aire el lunes desde cinco de esos vagones antes de que el personal lo encendiera para eliminar los productos químicos altamente inflamables y también tóxicos en un entorno controlado. Esto creó una oscura columna de humo, y todos los residentes fueron evacuados de la zona.